miércoles, julio 27, 2005

DENUNCIAR VERTIDOS

Es muy frecuente encontrarnos basuras en mayor o menor cantidad cuando paseamos por el campo, arrojadas por particulares, empresas o los propios Ayuntamientos, como ocurre en Corbera de Llobregat. Si bien lo primero que nos llama la atención es su gran impacto sobre el paisaje, sin embargo los perjuicios que puede producir sobre el medio ambiente son muy amplios, contaminando cursos de agua, produciendo incendios forestales, provocando la muerte de especies, etc.

Pero cuando queremos denunciar estos hechos, nos encontramos con una normativa compleja, un gran conglomerado de distintas Administraciones que tienen competencias en la materia, y salvo honrosas excepciones, con poco interés de la Administración en resolver este grave problema, y menos cuando es ella misma la originaria de éstos.

Con este pequeño artículo lo que se pretende es proporcionar a todos los ciudadanos de Corbera de Llobregat y a las personas interesadas un sencillo instrumento para denunciar los vertidos puntuales y escombreras que inundan nuestro entorno y exigir al Ayuntamiento y a la Justicia que actúe para erradicar los vertederos que no cumplen con la normativa aplicable, a la vez que se sanciona a sus infractores.

QUE ES UNA DENUNCIA

Interponer una denuncia es poner en conocimiento de la Autoridad competente la posible comisión de una infracción de la normativa vigente.

La denuncia puede ser verbal o escrita. Es conveniente que la denuncia se haga por escrito, y el Organismo público competente ante quien presentemos la denuncia nos sellará una copia para que así quede constancia de la presentación de la misma.

La denuncia deberá ser clara y concisa, con los siguientes datos: nombre, apellidos y D.N.I del denunciante; indicar si denuncia en su propio nombre o en nombre de una asociación; Los hechos denunciados proporcionando el mayor número de datos posible para la identificación del lugar y de los posibles infractores las normas infringidas, si las conocemos, y finalmente se pedirá a la Administración que actúe y nos tenga por porte interesada, Se determinará el Organismo a quien va dirigida la denuncia, al inicio o al final del escrito.

La denuncia se puede presentar en el Registro del Organismo público afectado o enviarla o éste por certificado administrativo.

TIPOS DE DENUNCIA

Se distinguen, dos tipos de denuncia, en función de la vía que utilicemos.

La Denuncia administrativa: es la más habitual ya que la normativa que regula esta materia tiene naturaleza administrativa, siendo la Administración competente la encargada de velar por el cumplimiento de la normativa. La denuncia penal, se utilizará cuando la situación que se denuncia aparezca contemplada en el Código Penal, y pueda tratarse de un delito o una falta.

La protección del medio ambiente en el nuevo Código Penal, está recogida en el Título XVI (art. 3 19 y siguientes).

Entre las acciones contempladas en el art. 325 están las conductas de verter, efectuar depósitos en el suelo incumpliendo la normativa vigente (por ejemplo, arrojar vertidos en lugares no autorizados), cuando puedan perjudicar gravemente el equilibrio de los sistemas naturales.

Por otra parte, el art. 328 castiga a quienes establecieran depósitos o vertederos de desechos o residuos sólidos y líquidos que sean tóxicos o peligrosos, y puedan perjudicar gravemente el equilibrio de los sistemas naturales o la salud de las personas.

QUE OCURRE CUANDO INTERPONEMOS UNA DENUNCIA

Al interponer la denuncia la Administración inicia las gestiones para determinar la veracidad de los hechos denunciados. Tras lo cual, si lo consideran necesario, la Administración iniciará el correspondiente procedimiento sancionador contra, los infractores,

SITUACIONES MÁS FRECUENTES OBJETO DE DENUNCIA

De acuerdo con la normativa aplicable los vertederos deberán instalarse evitando toda influencia perjudicial para el suelo vegetación y fauna, la degradación del paisaje y en general todo lo que pueda atentar contra el ser humano o el medio ambiente que lo rodea.

La instalación de vertederos requiere autorización administrativa, y tendrán la consideración de actividad molesto, insalubre, nociva y peligrosa.

Por otra porte, todo vertedero de residuos sólidos urbanos sin autorización, será declarado clandestino e inmediatamente clausurado. El responsable podrá ser obligado a su eliminación, y en su caso, se eliminará subsidiariamente por el propio Ayuntamiento.

En algunas CCAA se ha establecido la necesidad de realizar una evaluación de impacto ambiental para la instalación de un vertedero.

Teniendo en cuenta que el problema de las competencias compartidas aumenta considerablemente en el ámbito de la protección del medio ambiente, y para evitar errores a la hora de interponer una denuncia ante el organismo inadecuado, es conveniente presentaría siempre ante el organismo autonómico competente y/o ante lo Guardia Civil (SEPRONA- Servicio de Protección de la Naturaleza). Todo ello sin perjuicio de que se pudiera denunciar ante otros organismos que resulten competentes por la particularidad del caso. En este caso en los escritos de denuncia se hará mención de los otros organismos a los que se ha enviado la denuncia, para evitar un esfuerzo estéril de la Administración.

Conviene destacar que estas denuncias se deben realizar tanto en el caso de vertidos puntuales de cualquier tipo, como cuando se trata de vertederos "incontrolados".
A continuación se exponen las situaciones más frecuentes que nos podemos encontrar en lo que se refiere a instalación de vertederos y vertidos puntuales de residuos sólidos, situaciones que frecuentemente aparecen combinadas.

Todas estas situaciones vulneran la normativa vigente por lo que se consideran vertederos o vertidos ilegales, Las actuaciones que se detallan van encaminadas a denunciar la existencia de vertederos, si bien solo será el organismo competente en cuestión el encargado de sancionar los hechos denunciados.

En el Campo

Normalmente se trata de un lugar que no está preparado ni acondicionado para ser vertedero pero que la gente de la zona lo suele utilizar para deshacerse de sus residuos.

La denuncia se podrá interponer ante los siguientes organismos:

Ayuntamiento en cuyo término se localiza el vertedero. En la denuncia se solicitará que se proceda o la restauración del espacio afectado.

Organismo autonómico competente en medio ambiente. (Departament de Medi Ambient de la Generalitat)

Guardia Civil. SEPRONA (Normalmente más rápido y efectivo que los anteriores organismos y no tienen intereses partidistas).


Si el lugar donde se ubica el vertedero es de titularidad privada, en último lugar es el dueño el obligado a mantenerlo en buen estado de higiene y decoro, de acuerdo con lo establecido en la normativa urbanística, En consecuencia, si el terreno es público, será el titular del terreno el obligado a eliminar el vertido.

En un Curso de Agua

Cuando un vertedero se encuentra cercano a un curso fluvial (arroyos, ríos, embalses, lagunas, etc.), (éstos son los sitios elegidos normalmente por el Ayuntamiento para realizar sus vertidos en nuestro municipio), sus efectos pueden ser muy dañinos pudiéndose interponer la denuncia ante los siguientes organismos:

Ayuntamiento en cuyo termino se localiza el vertedero.

Organismo autonómico competente en medio ambiente. (Departament de Medi Ambient de la Generalitat).

Guardia Civil - SEPRONA.

Ministerio Fiscal o Juzgado de Guardia.

Confederación Hidrográfica que corresponda, ya que son los organismos estatales competentes en la conservación del dominio público hidráulico. (En el caso de Corbera es la Agencia Catalana del Agua).


En un espacio Natural Protegido

Cuando detectamos un vertedero o un vertido incontrolado en un espacio natural protegido, la denuncia se puede interponer en:

Dirección del espacio protegido. La denuncia se podrá presentar a través de agente forestal o directamente ante la Dirección del espacio natural.

Guardia Civil - SEPRONA.

Ministerio Fiscal o Juzgado de Guardia.

Normalmente cuando el vertido se hace en un espacio protegido la cuantía de la multa es superior, siendo necesario acudir a la norma especifica de creación del espacio protegido, Plan Rector, y normativa general que regule los espacios protegidos para aprobar las restricciones propias existentes y las sanciones previstas.

En los Márgenes de una Carretera

Los márgenes de carreteras y caminos son los lugares donde más frecuentemente se localizan los vertidos, ya que son de fácil acceso rodado y en la mayoría de las ocasiones están dentro de la zona de dominio público.

En este caso la denuncia se puede interponer en:

Ayuntamiento en cuyo término se localice el vertido.

Organismo autonómico competente en medio ambiente. (Departament de Medi Ambient de la Generalitat).

Organismo competente en carreteras, que variará según su titularidad.

Guardia Civil-SEPRONA.

En Un solar urbano

El propietario de un solar urbano tiene la obligación de mantenerlo en buen estado de higiene y decoro y el Ayuntamiento la obligación de exigirlo. La denuncia se interpone en:

Ayuntamiento correspondiente.

Guardia Civil.

En una Zona Verde

Los vertidos, escombreras o basuras existentes en zonas verdes (parques y jardines públicos) de un municipio, pueden ser denunciados en:

Ayuntamiento correspondiente. Los Ayuntamientos están obligados a garantizar la conservación de la zona verde, sin perjuicio de la responsabilidad del infractor.

En un Monte Público

También en montes públicos se pueden encontrar vertederos incontrolados y se deberá presentar la denuncia ante los siguientes organismos:

Organismo autonómico competente en medio ambiente, que normalmente será el competente de la gestión de los montes públicos.

Ayuntamiento, siempre que este sea el titular Monte.

Guardia Civil.

En Vías Pecuarias

Uno de los graves problemas que padecen las vías pecuarias (cañadas, veredas y cordones) es precisamente el vertido de residuos.

Las denuncias se deben presentar ante los organismos habituales, añadiendo otro organismo, que será el competente en la gestión de las cañadas.

Ayuntamiento

Organismo autonómico competente en materia de vías pecuarias (Departament d'Agricultura, Ganaderia i Pesca).

Guardia Civil.

En Zonas Costeras

En las riberas y zonas de servidumbre de protección (cien metros medidos tierra adentro desde el límite interior de la ribera del mar), están prohibidos los vertidos de residuos sólidos y escombreras.

Si bien el Estado tiene amplias competencias en esta materia, las Comunidades Autónomos pueden tenerlas, por lo que habrá que acudir a su Estatuto de Autonomía. Se podrán interponer denuncias ante los siguientes organismos:

Ministerio de Medio Ambiente.

Comunidad autónoma

Ayuntamiento.

Guardia Civil.

Vertidos realizados por el propio Ayuntamiento o subcontratados.
En Corbera de Llobregat la mayoría de los vertidos de residuos y escombros de las obras de urbanización y de limpieza de la franja de protección y de las zonas verdes son realizados por los propios operarios o subcontratados municipales.

Lamentablemente, tras la experiencia vista hasta la fecha, la inactividad y la permisividad del Ayuntamiento para resolver estos delitos o faltas, las denuncias se deberán presentar ante los siguientes organismos o entidades:

Al propio Ayuntamiento de Corbera, por escrito, para que no pueda alegar una posterior indefensión por falta de comunicación de los hechos.

Al Juzgado de Guardia de Sant Feliu de LLobregat o a la Fiscalía General o de Medio Ambiente.

Guardia Civil - SEPRONA.

A la Agencia Catalana del Agua. Si afecta a algún cauce fluvial o al guna zona de Dominio Público.

A la Agencia de Residuos de Cataluña.

En los casos anteriores (Agencia del Agua y de Residuos) se deberá firmar un acta realizada por el Inspector correspondiente el cual dará fe de los hechos denunciados. Estas actas, posteriormente, serán una prueba válida y pericial para el posterior proceso penal.

Modelo de Denuncia

A la ............... (organismo donde se presenta la denuncia) Don/ Doña ..............., con DNI ............... en nombre y representación de ................ (nombre de la asociación si procede), con domicilio a efectos de notificaciones en la calle ..............., comparece y como mejor proceda en derecho

EXPONE los siguientes

HECHOS

(exponer los hechos con claridad y de forma concisa no olvidando detallar el lugar exacto donde se produjeron los hechos, la fecha y todos los datos.)

FUNDAMENTOS DE DERECHO

(especificar la normativa infringida indicando los arts. correspondientes)

Por todo lo anterior, SUPLICO a ............... organismo ante el que se interpone la denuncia) que se tenga por presentado el presente escrito y los documentos que se acompañan (fotos, escritos. cte.). se admitan y se tengan por interpuesta denuncia por los hechos antes descritos; se proceda por la ............... (organismo donde se presenta la denuncia) a incoar el procedimiento sancionador contra los infractores, reparándose el daño causado y se tenga a ................ ( asociación que representamos) como parte interesada en el citado prendimiento.

Es justicia que se pide en .............. (lugar y fecha)

Firma